Conocé más sobre nuestro IDEARIO DE BELGRANO de la mano de su autor Matías Dib

·  En el marco del bicentenario del fallecimiento y los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano, desde una plataforma virtual de Fundaciones Grupo Petersen se puede acceder a material exclusivo del prócer. Se trata del “Ideario de Belgrano”, una publicación que pertenece a la Colección “Idearios Argentinos”, impulsada en conjunto por las Fundaciones Grupo Petersen y la Academia Nacional de Educación.

·  Es ideal para que docentes, alumnos e investigadores conozcan  las reflexiones y conceptos de hechos trascendentales que construyen la historia.

Fundaciones Grupo Petersen impulsa desde su plataforma virtual “Ideario de Belgrano” la obra más completa con el pensamiento del prócer comprometido con una patria soberana. El libro bajo la autoría del Lic. Matías Dib recorre sucesos inéditos, qué lo conmocionó, sus sentimientos, su pensamiento y su visión hacia el bien común.

A través del Ideario de Manuel Belgrano se puede acceder a la vida y obra del creador de la bandera a través de material multimedia como el libro, videos y cápsulas ahora integradas en la Colección "Idearios Argentinos", que tiene el objetivo de difundir el pensamiento vivo de las figuras más representativas de la cultura nacional.

Matías Dib realiza un pormenorizado estudio histórico de las ideas del prócer y a su vez compendia sus manuscritos propios, introduciendo al lector en los textos fundamentales de Belgrano. Los perfiles de su personalidad lo muestran actuando con eficacia en la diversidad de frentes: la economía, la educación, la política, la milicia y la labor revolucionaria en la construcción de un país naciente.

La obra tiene un fuerte carácter educativo. Según Matías Dib “es imprescindible que los docentes trabajen la historia en clase incorporando toda su coherencia interna y ofreciendo las claves para acercarse a su estructura como conocimiento científico del pasado. Los invitamos a capitalizar su información (utilizando los documentos rubricados por Belgrano de la tercera sección del libro); es decir que hagan comprender a sus alumnos como llega el historiador a conseguir saber lo que pasó y su explicación, antes que el mero relato de un hecho o periodo concreto del pasado, presentado como si fuera una verdad acabada. Que los docentes sean portavoces de la ciencia y puedan enseñar a historiar”.

En la edición, se destacan alguna de las frases más memorables de Belgrano:
    ·  “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.
    ·  “Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza: esto me he propuesto desde los principios de nuestra revolución, y he seguido y seguiré así”.
    ·  “La vida es nada si la libertad se pierde”.

Entre las anécdotas del autor sobre el perfil de Manuel Belgrano Matías Dib destaca su solidaridad y compromiso con la educación. Belgrano recibió una suma de dinero como premio por las victorias en las Batallas de Tucumán y de Salta que salvaron la causa de la independencia de la América española y decidió donarla para escuelas. “Belgrano, en un gesto que lo enaltece, aseguró el autor, realizó la donación de un premio propio por sus batallas, para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras, en que se enseñe a leer escribir y contar, gramática castellana, aritmética, doctrina cristiana y los primeros rudimentos de los derechos y las obligaciones del hombre en sociedad, hacia ésta y el gobierno que la rige”.

Se trataba del premio de la Asamblea Constituyente del 8 de marzo de 1813 de cuarenta mil pesos señalados en valor de fincas pertenecientes al Estado. Al tomar conocimiento Belgrano, que se sentía honrado por aquella consideración, respondería al gobierno el 31 de marzo que “el cumplimiento del deber, ni la virtud ni los talentos llevan precio ni pueden compensarse con dineros sin degradarlos”.

Para acceder al IDEARIO DE BELGRANO ingresá a: