Líderes para el aprendizaje

El programa está dirigido a la formación de rectores y vicerrectores de escuelas secundarias públicas, de gestión estatal y gestión privada, de la Provincia.

Implementamos el mismo en alianza con el Consejo General de Educación de la Provincia, Universidad de San Andrés, y Proyecto Educar 2050. En 2017 se incorporó al programa una jornada en Asociación ORT Argentina.
El programa tiene el fin de generar en los directivos nuevos significados y nuevas prácticas para la gestión de las escuelas en la actualidad, a través de jornadas de capacitación y espacios de reflexión.

Objetivos de las jornadas de formación
- Fortalecer el rol directivo en la escuela, su liderazgo, capacidad de gestión y rol pedagógico para orientar a sus equipos docentes en pos de la mejora de los aprendizajes;
- Crear espacios de aprendizaje colaborativo entre pares, a través del encuentro y la reflexión sobre las prácticas; posibilitar la puesta en marcha de un Plan de Mejora Escolar que contemple objetivos reales y líneas de acción de corto, mediano y largo plazo, basado en el uso de indicadores;
- Lograr un trabajo en red de actores e instituciones educativas para potenciar los aprendizajes y aumentar la posibilidad de sustentamiento del proceso de Mejora Escolar en cada Escuela y en cada distrito.

Modalidad de la capacitación
Se combinan instancias presenciales y virtuales, con una metodología participativa. Se trabaja con análisis de casos y ejemplos proporcionados tanto por los capacitadores como por los mismos participantes, abriendo espacios de intercambio y reflexión.
El programa cuenta con una instancia presencial de cinco días intensivos en el campus de la Universidad de San Andrés, una jornada en Asociación ORT Argentina, un seguimiento virtual on-line a cargo de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, un ateneo para el intercambio de experiencias, y una jornada presencial de cierre.
Una vez concluidos los talleres presenciales se continúa con un seguimiento virtual que busca acompañar el desarrollo de un Plan de Mejora Escolar que los participantes entregan al finalizar el programa. Por último, se realiza una jornada de intercambio de experiencias.
Luego de realizada la presentación de los planes de mejora y cumplimiento de todos los requisitos de la capacitación (tanto presencial como virtual) por parte de los asistentes, se entrega certificado de participación con homologación de puntaje del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.