Voluntariado Corporativo

Jornada de Voluntariado

Esta actividad está dirigida especialmente a todo el personal del Banco Entre Ríos, con el objetivo de reflexionar e intercambiar experiencias acerca de voluntariado y la presentación de proyectos para el Concurso de Iniciativas Sustentables

Acerca de este Programa

Desde el año 2015, desde Fundación organizamos un encuentro anual dirigido al personal del Banco Entre Ríos para abordar temáticas de voluntariado.
En 2018 esta jornada estuvo enfocada especialmente en la tercera edición del Concurso de Iniciativas Sustentables.

Actividad 2018

En el taller que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Paraná, se trabajó sobre el rol social y se invitó a que voluntarios de la Fundación e  instituciones de la provincia trabajen en la presentación de este tipo de proyectos.

“Los voluntarios en general deciden tomar responsabilidades sociales pensando en ayudar. Lo importante es que el trabajo solidario siempre está dirigido hacia alguien distinto a uno mismo. Hacia un sentido que cumplir, una causa a la cual servir”, expuso Rigou sobre la finalidad de los proyectos.

¿Cómo se logra el compromiso por parte del voluntario?
“Para que haya compromiso social es necesaria una buena cuota de optimismo. Y esa manera de ver la realidad observando las fortalezas, las oportunidades de crecimiento o mejora de distintos aspectos de personas que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, siempre contagia. En las experiencias de voluntariado siempre prima el entusiasmo. El colaborador, luego de realizar una acción solidaria, vuelve a su lugar de trabajo y trasmite esa alegría que da ver que las cosas pueden cambiar y que uno puede hacer algo por ello”, explicó Rigou.

“En el trabajo social es clave la empatía, la conexión con situaciones y personas distintas a nosotros. Y para lograr empatía necesitamos vincularnos con los rostros de los otros. La vida moderna nos conecta pero muchas veces nos priva de los rostros. El trabajo voluntario permite esta conexión que es tan positiva para todos los que participan de la experiencia”.

¿Qué es el compromiso social?
“Es hacer frente a los problemas del entorno que nos preocupan y que queremos mejorar. Es sentir que la responsabilidad de producir cambios no está en los otros sino que tenemos un rol que cumplir. Implica creer en uno mismo y también confiar en la capacidad de cambio del entorno”.

¿Qué es ser voluntario dentro de una empresa?
“Los voluntariados corporativos son espacios que crean o que apoyan las empresas para que los colaboradores expresen su compromiso social, desplieguen su interés por el entorno, conecten con otras realidades y trabajen por ellas. El voluntariado es una suerte de puente entre la empresa y el contexto en el que se desenvuelve. Es, a su vez, alguien que asume libremente tareas solidarias y altruistas sin buscar remuneración, ni contra prestación económica alguna. Muchas personas quieren ayudar a mejorar una realidad y no saben qué hacer o no encuentran el canal adecuado. El voluntariado corporativo ofrece oportunidades para desarrollar estos intereses sociales”, concluyó.

Concurso de Iniciativas Sustentables 2018
Las instituciones interesadas en presentar proyectos en conjunto con voluntarios del Banco Entre Ríos pueden hacer clic aquí o dirigirse a la sucursal del BER más cercana.

(*) María Rigou es Doctora en Sociología, Directora de Rigou Consultores, organización que asesora empresas en sus programas de responsabilidad social empresaria y sustentabilidad. Desde hace cinco años con un equipo de profesionales acompaña la tarea de la Fundación Banco Entre Ríos y del Grupo Petersen, en temas de inversión social privada y voluntariado corporativo.