La Ruta del Arte

Se trata de un ciclo documental producido por las cuatro Fundaciones del Grupo Petersen con la conducción de Fernando Farina. El ciclo está conformado por 13 capítulos sobre reconocidos artistas locales de la cultura de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y Santa Cruz.

Es un recorrido que nos lleva a descubrir el momento de creación de una obra, con su entorno, y la voz del artista en primera persona. Indagaremos las ideas, las historias, las personalidades, los deseos íntimos y motivaciones de los artistas, frente a la magnitud y el misterio de cada lugar.

Link para acceder al adelanto del ciclo La Ruta del Arte

Conducción: Fernando Farina

Licenciado en Teoría y Crítica del Arte e Ingeniero Civil. Fue Director por más de 8 años del Fondo Nacional de las Artes. Además de ser miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, docente y haber publicado varios libros y artículos, fue curador de innumerables obras y muestras, como también jurado en varios concursos nacionales e internacionales.

Artistas entrerrianos

Carlos “Negro” Aguirre (Músico)

Un músico, que no se encasilla en un solo género, ya que sus canciones reflejan distintas influencias de la música latinoamericana. Carlos vive cerca del río, un protagonista que se repite en varios de sus temas y del que, en palabras suyas, necesita “mucho la tranquilidad de este lugar para estar conmigo, para tener momentos de introspección. Se me fueron presentando otro tipo de necesidades. De tranquilidad, de contacto con la naturaleza, de introspección".

Sebastián Ingrassia (Fotógrafo)

Fotógrafo documental que empezó a trabajar el género del retrato con los alemanes del Volga. Continuó con esa línea en otros ensayos, y obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes del año 2010. En 2013 presentó una muestra en Nueva York, que también se expuso en Tecnópolis. “Yo soy de los fotógrafos que no andan con la cámara encima. Más bien voy al lugar sin la cámara, estudio a la persona, me informo sobre él buscando una relación, un punto que me conecte con las historias y una vez que logro ese ida y vuelta, recién ahí llevo la cámara”, se define a si mismo.

Miguel Martín Ceol (Soguero)

Un soguero que, siendo un trabajador rural, comenzó haciendo sus trabajos para uso personal, y de a poco fue recibiendo encargos de diversas piezas: cabezadas, riendas, bozales, etc. Ha dado clases sobre técnicas de soguería. Lo que más disfruta es la elaboración de tejido de cabos de cuchillos.

Fue emitido por Canal (á)

CAPÍTULOS

CAP 01 - CARLOS GOMEZ CENTURION (SAN JUAN)

CAP 02 - SEBASTIAN INGRASSIA (ENTRE RÍOS)