Múltiple: Taller de diseño en exhibiciones preexistentes

En 2015, se llevó a cabo en el Museo Histórico Regional de la Colonia San José el Taller de Diseño en Exhibiciones Preexistentes

Objetivos:
• Revitalizar el mensaje del museo y adaptarlo a los lenguajes contemporáneos
• Apoyar a un museo que a lo largo de estos 15 años ha sabido cuidar y exhibir sus colecciones de un modo ejemplar
• Generar buenas prácticas entre los profesionales de museos provenientes de distintas zonas del país y promover su trabajo colectivo
• Impulsar la creación de una masa crítica que estimule el cambio positivo en los museos
• Generar una red de contactos y ejemplos de soluciones a problemas comunes
• Estimular a los jóvenes profesionales de la región entrerriana que serían invitados a sumarse

Taller de diseño en exhibiciones preexistentes: Layering en Museos
Diseño de exhibiciones a la medida del visitante
Un estudio de caso

La Fundación junto a Fundación TyPA y Red MUS ponen a disposición la publicación que recoge la experiencia de Múltiple: Taller de diseño en exhibiciones preexistentes, actividad que se realizó en el Museo Histórico Regional de la Colonia San José.

Este material surge con el objetivo de convertirse en una guía práctica que permita multiplicar la acción en nuevos destinos, plantea el paso a paso para enriquecer las exhibiciones y multiplicar los puntos de contacto con los visitantes.

Layering en Museos, enfocándose en los métodos y en la recopilación de ejemplos concretos,  demuestra cómo se puede enriquecer y dinamizar el contenido ya existente de una exhibición, dejando el núcleo a salvo y sumando nuevos elementos específicos, poniendo en el centro al visitante y sus necesidades específicas.

La publicación cuenta con textos de expertos en exhibiciones y, además, reúne el talento y la experiencia de profesionales de Museos.  Está conformada por tres capítulos que recorren las etapas fundamentales del método (Los visitantes, Las necesidades y Las estrategias), analiza los beneficios del diseño con base en prototipos y toma como ejemplo un caso concreto llevado a cabo por grupos de trabajo interdisciplinarios sobre la exhibición permanente del Museo Histórico Regional de la Colonia San José del 14 al 19 de abril de 2015.

Video Múltiple: Taller de diseño en exhibiciones preexistentes